viernes, 7 de noviembre de 2014

La ladrona de libros

Hola, recientemente celebramos en México el día de muertos, en Yucatán le decimos Hanal Pixán (comida de las almas), tradiciones hermosas en la que resaltamos nuestra identidad y recordamos a nuestros familiares y amigos que se nos han adelantado en el camino. Los días de muertos son ocasión para la sana convivencia familiar, disfrutando de la comida y el grato recuerdo de los ausentes. (Al final les dejaré imágenes de tan celebrada, tradición).
Nada más natural en Yucatán que celebrar a la muerte. Nadie teme ni se asusta (Orilla, 1996).
Por esta razón,  hoy quiero hablarles de La ladrona de libros, novela de Markuz Zusak  publicada en el 2005, y se preguntarán ¿Qué tiene que ver este libro con la muerte? bueno,  porque esta novela trata y es narrada precisamente por la muerte, es curioso como el autor nos hace imaginar y ver a la muerte (disculpe que redunde), desde la perspectiva de la misma,  contándonos detalles de lo que ve y piensa cuando llega a las personas, he aquí algunos fragmentos del libro, la muerte  dice:
“Un pequeño detalle
Morirás
¿Te preocupa?
Insisto: no tengas miedo.
Si algo me distingue es que soy justa”

 “¿Qué habrá sido de mis modales?
Podría presentarme como es debido pero, la verdad, no es necesario.
Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de
variables. Por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con
la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre
mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza”

“Vi a la ladrona de libros en tres ocasiones.
Lo primero que apareció fue algo blanco. Un blanco cegador.
Probablemente estarás pensando que el blanco en realidad no es un color y
toda esa clase de tonterías. Pues yo te digo que lo es. El blanco es sin duda un
color y, personalmente, no creo que te convenga discutir conmigo”


Mi opinión del libro

Es un libro que  te engancha desde el inicio, en el que la muerte narra la historia de una niña alemana llamada Liessel, que durante la segunda guerra mundial, vive junto con su familia el horror de la misma y al mismo tiempo descubre la magia de la lectura, y lo positivo que se vuelve en la vida de la niña y con los que comparte en la pequeña población. Con personajes que roban el corazón como el padre adoptivo de Liessel, Hans, de oficio pintor y músico aficionado, la madre adoptiva Rosa eternamente enojona pero de gran corazón, el amigo inseparable de Liessel, Rudy, quien sueña que es Jesse Owens, el amigo judío, Max, a quien Liessel le leía sus libros, en fin, la novela es narrada de manera a veces cruda, cortante ¿y cómo no? si es la muerte misma,  pero al mismo tiempo con poesía y magia.


En esta novela se puede encontrar además el amor por los libros y la lectura, lo que el autor transmite mediante su protagonista, la niña que recogía todos los libros que se encontraba, y se convertían en sus tesoros preciados. Definitivamente La ladrona de libros  está en mi top 10 de libros favoritos, los invito a leerlo si todavía no lo han hecho, quizá con un pañuelo a la mano por si la lagrimita les traiciona.
Portada del libro
Celebración del Hanal Pixan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario